Mesa Sectorial del día 28 de diciembre de 2016. Acuerdo para la estabilización de eventuales.

Mesa Sectorial del día 28 de diciembre de 2016.  Acuerdo para la estabilización de eventuales.

Ayer, día 28 de Diciembre, tuvo lugar la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se ha firmó un acuerdo histórico que permitirá estabilizar a unos 15.000 trabajadores eventuales del SAS. El acuerdo ha sido aprobado por la mayoría de los sindicatos excepto SATSE y CSIF.

En esta sentencia se reconoce el derecho a un eventual con contratos concatenados  a ser mantenido en el mismo puesto de trabajo como interino hasta que se proveyere de manera legal. Dicho proceso beneficiará al personal eventual estructural que se encuentre trabajando en los centros del SAS y que hayan estado trabajando de forma eventual al menos 12 meses en un periodo acumulado de dos años en el mismo centro.

Cada centro deberán remitir antes del 31 de Enero un listado de las personas que cumplen estas características.  El SAS y los sindicatos firmantes formarán una comisión de seguimiento, además de comisiones locales, entre el 10 y el 17 de enero para poder poner en marcha todo el procedimiento.

Esta nueva situación permitirá que se puedan cubrir las de plazas vacantes que hasta ahora han sido cubiertas con eventualidades. Esto supone, como se recoge en el acuerdo, que podrán ser ofertadas en un próximo concurso de traslados y/o una OEP ordinaria.

Se incluye además en el texto el compromiso de la administración de que a partir de Enero de 2017 todos los nombramientos se ajustarán a lo contenido en el Estatuto Marco y por tanto, dejará de utilizarse de forma indiscriminada y no ajustada a norma, el nombramiento  eventual como única forma de oferta de contratación.

 

PDF-Download